miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cuáles serán los Saberes Educativos del Futuro?

En este período de cambios, con una Reforma Educativa sin rumbo, sin una unidad política que busque la mejora de un sistema que un sector tilda de desprestigiado, mientras  un gran número de profesionales lucha y protesta por conseguir un futuro mejor; un futuro donde se combine un acto de confianza en los docentes complementado por la asunción de responsabilidad de los padres, que nos guíe hacia un cambio educativo de mayor durabilidad, un cambio centrado en la educación, "la fuerza" que hará posible el cambio, me pregunto ¿cuáles serán los Saberes Educativos que nos harán mejores en el futuro?

Aunque la respuesta puede resultar cada día más difícil y confusa, este verano ha llegado a mis manos un libro especial, que supongo que muchos de vosotros conoceréis y para otros sea un gran desconocido, como lo era para mí, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin, publicado en francés en Octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2001 la Editorial Paidós lo publica en castellano. Este texto nos ofrece una visión global de la educación y la formación, vigente en el contexto actual, donde el autor nos invita a reconsiderar la organización del conocimiento y  enteder la educación en toda su dimensión social, buscando una reformulación de las políticas y los programas educativos, defediendo a ultranza que la educación es la "fuerza del futuro" porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.



EdgarMorin

Resulta innegable que hoy por hoy en educación encontramos escollos que no nos permiten avanzar como quisiéramos. Uno de ellos es falta de un pacto político que presente una reforma educativa eficiente con la incorporación de mecanismos y herramientas útiles y necesarias adaptadas a la nuevas realidades cognoscitivas y tecnológicas que estamos viviendo; otro es el estancamiento de ciertos docentes, aquellos que se resisten al cambio, a la evolución, a la adaptación a los nuevos tiempos marcados por la información y la digitalización. Y, ante estas barreras resultan inútiles los esfuerzos de una minoría defensora de la motivación al cambio para buscar una prosperidad futura con cambios definitorios para una mejor educación.



Edgar Morin a través de esta obra defiende la amplitud de miras, no debemos vivir a espaldas del mundo. Nos dice que debemos abrirnos a nuevas ideas, pensamientos y estrategias para impartir el conomiento, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya aceptadas y comprobadas en períodos anteriores:
No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir.
La realidad a la que nos enfrentamos está en constante cambio a través del conjunto de ideas que cada día van surgiendo, de aquí la importancia que la educación vaya adaptándose a estos continuos cambios, replanteando cada día la labor docente, la gestión de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En su "Principio del Conocimiento Pertinente" resalta la misión que tenemos para lograr desarrollar la inteligencia para poder resolver problemas usuando el conocimiento de una manera multidimensional teniendo en cuenta la complejidad que nos envuelve.

También hace mención a "la acción como estrategia", donde la estrategia no se define con un programa predeterminado aplicable a lo largo del tiempo. Sino que la estrategia, es lo que nos permite a partir de un planteamiento inicial, imaginar distintos escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados, aplicando las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción y según los elementos que vayan surgiendo y que producirán alteracciones en dicha acción.

En tiempos difíciles, como el que estamos viviendo, debemos enfrentarnos a nuestras penurias para lograr el florecimiento de ideas novedosas y desafiantes, lo complejo es lo que nos ayuda a evolucionar, lo sencillo supone pereza y estancamiento para solucionar los problemas y conseguir verdaderas soluciones.

La educación del futuro debe estar encaminada a enseñar a comprender, tolerar y valorar todo aquello que forma parte de nuestro mundo,  principio básico para "Enseñar la Comprensión", y para poder conseguirlo es necesaria una reforma de mentalidades. Una reforma que siente la base para la educación en todos los niveles educativos dentro del sistema y en todas las edades, donde la comprensión mutua entre los humanos sea el engranaje para una educación sostenible.

¿Qué os parecen las reflexiones planteadas? ¿Veis la aplicación al momento actual? ¿Debemos tener en cuenta estos "Saberes Educativos" para mejorar nuestro futuro?

Os invito a ojear la obra y compartir vuestras percepciones y valoraciones, a continuación tenéis un enlace donde podréis acceder al texto completo:

Los7SaberesEducativos

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