Con la irrupción de la Sociedad de Información y del Conocimiento, comienza el rechazo hacia este tipo de modelos arraigados y se plantea la necesidad de nuevos modelos que faciliten el conocimiento a través del intercambio de información, poder compartir ideas, con la ayuda de distintos mecanismos que incentiven la creación y reproducción, generando información y conocimientos. Apostamos por modelos colaborativos, donde se valora el trabajo en grupo y la aportación de los intervinientes, sean docentes o alumnos, pasando el docente a ser el dinamizador y guía del grupo, facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el alumno se convierte en el protagonista activo.
Tomando el modelo colaborativo como piedra angular para el aprendizaje, toma fuerza la "Flipped Classroom" un innovador concepto que pone patas arriba ese tradicional modelo de aula arraigado en nuestras escuelas, universidades y centros formativos. Toma fuerza un nuevo modelo que quiere "darle la vuelta a la clase" apoyándose en un modelo de aprendizaje activo, que defiende el HACER en el aula, y traslada el ESCUCHAR a casa.
La Flipped Classroom presenta un modelo de "aula al revés", con él, los alumnos ven los conceptos teóricos en sus casas, y el tiempo de clase se reserva para actividades colaborativas que ayudan a reforzar los conceptos presentados y fomentar su participación a través de tareas cooperativas donde alumnos y docente trabajan juntos.
Con este modelo cobran relevancia la flexibilidad, la interacción y la cooperación como vehículos que ayudan al alumno a gestionar su proceso de aprendizaje, mientras que el docente como guía-facilitador establece las medidas de garantía y controla la validación de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando las necesidades y posiblidades del alumno, acompañándolo para que se sienta apoyado, valorando cómo avanza y hacia dónde.
Vivimos momentos movidos, marcados por las tecnologías, la multitarea forma parte de nuestra vida diaria, la televisión, el PC, la tablet, el smartphone,... a los alumnos cada vez les resulta más difícil dedicar su atención a las explicaciones de los docentes, cuando lo hacemos en grupos de más de veinte alumnos la dificultad crece aún más, es casi imposible mantenerlos centrados, en silencio y sin que se distraigan de una u otra manera. La Flipped Classroom nos ofrece la metodología que nos ayudará a solucionar esta dificultad. Los docentes trabajan en el aula con sus alumnos, lo que les sirve para conocer mejor sus necesidades y sus avances sobre la materia. Por otro lado, el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver problemas planteados teniendo al docente como guía y a sus compañeros como apoyo, de manera que se favorece un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Como docentes del siglo XXI adaptar este modelo pedagógico nos aporta valiosos beneficios:
- Como docentes nos permite dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Podemos compartir información y conocimientos con el alumnado y el resto de la comunidad educativa.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los contenidos teóricos generados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el aula.
- Fomenta la creatividad y el razonamiento crítico.
- Mejora de manera significativa el ambiente de trabajo.
Como docentes protagonistas en nuevos tiempos, necesitamos nuevas actitudes, debemos abrir paso a nuevas herramientas y a nuevos procedimientos metodológicos. Ciertamente, no existen fórmulas mágicas, tampoco he encontrado la receta perfecta que resulte infalible en todas las ocasiones, sin embargo, desde mi punto de vista, experimentar con este tipo de modelos novedosos y apoyándonos en la tecnología, es importante consolidar el rol del docente como un guía-facilitador, posicionándonos como un intermediario entre el conocimiento y los alumnos, colaborador activo protagonista de su propio aprendizaje y abierto a metodologías innovadoras.
¿Cómo lo véis vosotr@s?
YO TENGO ESE MISMISIMO GRAFICO PERO EN ESPAñOL, A QUE EMAIL LES PUEDO ENVIAR PARA QUE LO PUBLIQUEN EN NUESTRO IDIOMA? FERBOGADOA@GMAIL.COM ES MI EMAIL
ResponderEliminarGracias por tu colaboración Fernando, te he respondido al e-mail que me has facilitado, para poder compartir tu gráfico sobre la "Flipped Classroom". Un saludo
ResponderEliminar¡Excelente!
ResponderEliminarReblogueado en: etmablanco.wordpress.com
Elisa.
ResponderEliminarNo sabes cuanto me complace leer esta explicación, y ya haberla aplicado en mis clases, por el mero y floreciente sentido común.
Un saludo!
P.D.: Me encanta tu blog!
René, qué alegría tu visita!!!
EliminarMuchas gracias, siempre será un placer contar contigo en mi pequeño trocito de mundo virtual, ya lo sabes...
¡Saludos!
Muy interesante tu artículo, ya estoy pensando por dónde empezar para aplicarlo el próximo curso. Además para los que impartimos música en secundaria, con una simple hora semanal de clase no nos da para nada, con lo que esta metodología nos puede servir de gran ayuda.
ResponderEliminarUn saludo