Estamos ante un sistema complejo, emergente de la suma de todos sus elementos constituyentes, originando un ecosistema colectivo en beta permanente, concepto que hace referencia a la nueva filosofía de la red, que busca una mejora continua a través de la participación voluntaria y la colaboración de los usuarios. Sus premisas de base son la libertad del conocimiento y la construcción de contenidos por parte de los usuarios.
Hablamos por tanto de una "Red Colectiva": la información es de todos, compartida libremente; un servicio con pluralidad de ideas, imágenes, textos y conceptos expresados en un tótum revolútum organizado.
La integración en la Web 2.0 supone básicamente dos cosas:
- En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un mero consumidor de contenidos para pasar a ser un partícipe activo en la construcción y elaboración de los mismos.
- En segundo lugar, nos ofrece una serie de herramientas online que nos permiten realizar múltiples tareas sin necesidad de instalar nuevo software o programa específico en el ordenor, lo que supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Formamos parte de enormes grupos de personas que trabajan juntos conscientes o no de su cooperación al designar etiquetas y recomendar webs, dando a conocer contenidos que se posicionan como destacados al ser compartidos por más usuarios día a día.
Al unir este concepto de Web 2.0 a Educación hablamos de un enfoque metodológico de aprendizaje que farovece la construcción del conocimiento individual en base a la participación colectiva. Frente a la organización vertical del aprendizaje tradicional, se impulsa una visión completamente horizontal, donde se valora el aprendizaje cooperativo y colaborativo por encima del individualismo. Se rompe la jerarquización y la unidereccionalidad del aprendizaje tradicional para favorecer un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.
La Web 2.0 no se trata de un conjunto de aplicaciones y herramientas sino de una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento:
Defensa del conocimiento libre.
Deseo de compartir conocimiento, de enseñar, de aprender a aprender.
Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web.
De nosotros depende el cambio y la actitud hacia él, la Sociedad del Conocimiento sigue su rumbo, la tecnología avanza y nos va dejando atrás, así que en nosotros reside la fuerza para no quedarnos estancados.
La Web 3.0 nos espera a la vuelta de la esquina.
¡Continuamos siempre hacia adelante!
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