miércoles, 1 de mayo de 2013

Hablando de... Realidad Aumentada

Inmersos en un constante cambio, es fundamental reinventar nuestra forma de ser docentes y para ello no podemos olvidarnos de las posibilidades que nos brinda la tecnología actual. Hace varios meses me llamó la atención el concepto de Realidad Aumentada, presentado como un avance significativo capaz de modificar sustancialmente el futuro de la Educación. Y hoy me gustaría compartir en el blog las indagaciones que me han resultado más relevantes...

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (Aumentaly Reality A.R.) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real y otra virtual que se superpone a la primera. La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada reside en que esta última, no pretende sustituir a la imagen real sino que intenta complementarla o enriquecerla.
A través de esta tecnología podemos combinar la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático que suma el entorno real más uno virtual.
La Realidad Aumentada comenzó a utilizarse durante los años 70 enfocada al marketing y la publicidad, sin embargo, hoy en día, gracias al auge de los smartphones, ipad y tablets con sus cámaras de fotos incorporadas  y con sus sistemas para detectar la posición GPS y conectividad 3G, ha ampliado su usabilidad en distintos sectores, incluida la educación.

Para contextualizar este nuevo concepto me gustaría compartir este Prezi creado por Pablo Bongiovanni , una excelente presentación, que recoge la  marcada relevancia de la Realidad Aumentada dentro del ámbito educativo:  


Nuestros alumnos esperan una nueva manera de aprender, un marco de enseñanza distinto, divertido y actual orientado a sus intereses. La interacción de la Realidad Aumentada les atrae y capta su atención. Como docentes debemos tener en cuenta las actuales formas de comunicación y aceptar que hoy por hoy la creatividad es  paradigma del aprendizaje, debemos escapar de las ideas fijas y abrir nuevos horizontes, nuevos caminos que nos ofrece la tecnología actual, hacer al alumno partícipe de la experiencia y buscar su motivación y colaboración, ésta es la fuente del crecimiento.

Como docentes innovadores la posibilidad de crear materiales y recursos educativos con Realidad Aumentada está en nuestras manos, solamente tenemos que...¡atravernos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...