jueves, 16 de mayo de 2013

Padlet... tu pared en blanco

Aprovechaba mi anterior entrada para comentaros distintas opciones para incorporar a nuestras clases la pizarra online colaborativa, para fomentar la participación y despertar la motivación de nuestro alumnado.
Directamente relacionado con estos objetivos marcados me gustaría hablaros de otro interesante y sencillo recurso que la red nos brinda de manera totalmente gratuita, se trata de Padlet, nuestro muro personalizado para compartir todo tipo de contenidos.

padlet

Atrás dejamos el corcho con las chinchetas o el antiguo tablón de anuncios donde acumulábamos nuestros coloridos post-it, Padlet nos ofrece un muro virtual, un bloc de notas a lo grande, en el que dejar guardado todo tipo de contenidos. Es un recurso creativo que nos ofrece una original manera de recopilar, presentar información para el aula, complementado con el valor social, puesto que podemos compartir nuestro muro en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tumblr o Linkedin.También podemos exportarlo a formato PDF, Exdel o Csv, insertarlo en nuestro blog e incluso obtener su Código QR.

Utilizar Padlet es muy sencillo, podemos registrarnos a través de un correo electrónico de esta manera tendremos opción de configurar notificaciones, personalizar nuestra cuenta, cambiando fondo y colores, señalar si nuestros muros son públicos o privados.
Una vez logueados, simplemente se trata de ir arrastrando y soltando elementos sobre nuestra "pared" en blanco: imágenes, vídeos, enlaces (URL), presentaciones, documentos, mapas, audios, ... Luego podemos mover y colocar los distintos elementos en el orden que queramos, añadirles título y descripción si nos resulta pertinente. Una vez creado el muro haciendo clic sobre los distintos elementos la aplicación lo abre directamente y si se trata de una página web nos permite navegar en ella y si es vídeo lo reproduce directamente, no es necesario salir del muro creado. Una vez tenemos organizados todos los elementos de nuestra pared podemos hacer una presentación visualizándolos como si se tratase de un PowerPoint. Como podréis comprobar nos ofrece muchas opciones de personalización.

Estamos ante un excelente recurso para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia sin complicarnos con excesivas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o agregar a más personas para que trabajen "nuestro muro" de manera colaborativa, visualizar las modificaciones realizadas y recibir un correo cuando alguien haya compartido un nuevo elemento, convirtiéndose en una especie de pizarra colaborativa creada en conjunto.


Padlet nos ofrece a través de la red un recurso que:
  • Mejora la manera de compartir nuestros muros en las redes sociales.
  • Nos permite fijar niveles de privacidad.
  • Ofrece la posibilidad de imprimir los muros creados.
  • Están actualizando la plataforma para incluir la opción de trabajo colaborativo por grupo de clases.
Como recurso para el aula, como docente TIC creo que es una herramienta creativa muy útil para:
  • Presentar la tarea de una manera más original
  • Trabajar sobre mapas, vídeos, lecturas marcadas,...
  • Plantear Lluvías de ideas
  • Presentar tareas grupales para realizarlas de manera colaborativa
  • Utilizarlo para recopilar los proyectos de nuestros alumnos, como una especie de portfolio online
Seguro que si lo probáis se os ocurren más usos creativos...
¿Qué os parece? ¿Os animáis a compartirlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...