jueves, 2 de mayo de 2013

Fomentando la Creatividad Imaginativa

Siguiendo la estela de la innovación y en defensa de un cambio de paradigmas dentro del enfoque educativo actual, mantengo la propuesta defendida en mis anteriores entradas: debemos enfocarnos menos en la memoria y más en aprender a pensar, en saber cómo elegir información y cómo acometerla para generar conocimiento y aportar una visión crítica de lo que nos rodea.

Es importante asumir que en el mundo de hoy, el proceso educativo abarca toda nuestra vida, es continuo y permanente,  y por ello es fundamental conocer herramientas que nos ayuden a mantener una actitud de constante aprendizaje.
Como profesores no debemos ver al alumno solamente como alguien que aprende, sino como un ser que piensa y que hace. Lo importante no es saberlo todo, sino tener la capacidad de aprender en el momento que sea necesario hacerlo, de tener la capacidad de desaprender lo aprendido, de ser crítico con lo que se sabía y deja de ser útil, para sustituirlo por aquello nuevo que resulta necesario y relevante en un momento dado.

Apoyar nuestra función docente en un tipo de clase que incentive el diálogo, busque la participación y que el alumno se involucre, es fundamental e imprescindible. Debemos atrevernos a innovar, a probar aunque en ocasiones nos salga mal, a hacer uso de la libertad imaginativa y de la creatividad espontánea,  recrear a través de la palabra una nueva realidad inventada por la imaginación.

Directamente relacionado con la libertad imaginativa y la creatividad, está el recurso que quiero daros a conocer a todos aquellos que os pueda interesar, StoryBird, una llamativa herramienta 2.0 , que nos 
 permite crear historias, cuentos, poemas,... ilustrados en línea de manera totalmente gratuita.

storybird
La plataforma es muy sencilla e intuitiva, está en inglés pero es fácil de interpretar y entender. Su mecanismo es muy sencillo, una vez nos hemos registrado, accedemos a un área de trabajo donde podemos hacer uso de los rescuros que nos ofrece Storybird, imágenes, fondos y escenarios y añadir el texto. Todo el contenido es parametrizado, es decir, está definido por el sitio web, excepto el texto que vayamos insertando que es donde se pondrá de manifiesto el talento, la creatividad y nuestra imaginación para contar la historia. Los trabajos guardados se pueden compartir en la red, también se pueden imprimir o visualizar en pantalla. Hay creaciones en distintos idiomas, aunque mayoritariamente están publicadas en inglés. 



Se trata de una página enfocada a profesores, familias, niños y artistas gráficos. Todos tenemos cabida, los artistas pueden utilizarlo como un medio de promoción y ver como sus producciones artísticas son utilizadas para crear vistosas obras.
A los niños y a sus familias les permite desarrollar la creatividad, inventar aventuras y compartir cuentos, historias e incluso poemas.
A los docentes nos sirve como herramienta para plantear la creación de cuentos de diferentes temáticas, escribir historias relacionadas con personajes relevantes a modo de biografías, inventar cuentos sobre temas transversales: medioambiente, igualdad,... Elaborar cuentos en distintos idiomas para su práctica, libros de vocabulario, libros sobre animales, plantas,... Ilustrar poemas, fragmentos de obras literarias, cuentos emblemáticos,...

Creo que estamos ante una herramienta fantástica, es sencilla, gratuita y vistosa. El reto está en atreverse a realizar creaciones propias y a compartirlas. Os animo a echarle un vistazo... esperando que os aventuréis a crear vuestra propia historia.

Mientras tanto me gustaría acabar compartiendo esta maravillosa creación que me ha robado el corazón... porque a mí también me gustaría brillar como una estrella... ¡espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...