lunes, 6 de mayo de 2013

Periódico Digital de Aula

Dejamos atrás el fin de semana, disfrutando del solecito primaveral, que por fín ha querido acompañarnos,  y de un domingo de celebración para todas las madres; llegando al lunes cargada de energía positiva y muy animada para seguir compartiendo nuevos recursos TIC que nos puedan ayudar en nuestra función docente.
 
Hoy me gustaría hablaros de un recurso directamente relacionado con la fuerte influencia de las Redes Sociales, que tal como habíamos planteado en un post anterior, se han convertido en un potente vehículo de comunicación seguido por millones de personas, a tavés del cual  interactuan, colaboran y comparten contenido, Paper.li nos permite sacarle partido tanto a Facebook como a Twitter, transformando la información compartida en una especie de períodico digital. Es una manera interesante de crear nuestro periódico de aula personalizado, recopilando contenido relevante sobre una materia concreta y compartirlo en un formato fácil y atractivo de leer, similar al de una revista digital.


Paper.li

Paper.li nos permite de manera fácil, atractiva y dinámica recopilar a modo de diario todos aquellos recursos, noticias, enlaces, etc. que se van compartiendo a través de nuestras redes de información (Twitter, Facebook, RSS,..) de maner que al crear nuestro periódico, concretando un tema o materia delimitada, nos permite tener actualizada la información relacionada con esa materia diariamente, pudiendo acceder a ella desde cualquier lugar a través de un dispositivo conectado a la red. También nos permite crear un histórico de los enlaces que se van comparitiendo, lo que nos facilita obtener un resumen diario de todas aquellas noticias compartidas en nuestra red de aprendizaje.

¿Qué funcionalidades nos ofrece Paper.li?
  •  Cada usuario registrado en la aplicación puede crear hasta 10 periódicos virtuales.
  • El usuario elige la frecuencia de actualización de cada periódico, puede elegir entre cada 24 horas, dos veces al día, una vez a la semana.
  • Recopila información sobre temas concretos y definidos por el usuario a través de un hashtag, palabras clave, ...
  • Los contenidos recogidos en nuestro diario se extraen de diversas fuentes: textos, vídeos, enlaces, imágenes,...
  • Podemos editar el contenido para seleccionar y personalizar las noticias que nos resulten más relevantes.
  • Podemos configurarlo para recibir un correo electrónico con cada actualización añadida.
  • Podemos configurarlo para que envíe un tweet automáticamente con cada actualización realizada, a través de nuestra cuenta de Twitter personal.
  • Podemos insertar como usuarios el widget de nuestro periódico virtual en nuestro blog de aula o página web.
  • También nos permite realizar una búsqueda de periódicos temáticos por palabras clave relevantes y poder suscribirnos a ellos por email.

Estamos ante una nueva manera de trabajar con la información, sirviéndonos de las Nuevas Tecnologías y aprovechando la ilimitada extensión que nos ofrecen las Redes Sociales, podemos presentar los puntos clave de una determinada temática a través de un diario o periódico digital que podemos crear en colaboración de nuestros alumnos haciéndolos co-partícipes de su propia red de aprendizaje. Creo que puede ser un recurso muy interesante siempre y cuando enfoquemos su uso con un objetivo de aprendizaje claro y bien definido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...