martes, 30 de abril de 2013

Abriendo Puertas a la Creatividad

Como docentes de esta nueva era, marcada por la tecnología y la innovación, la función docente ha de retomar un nuevo rumbo, perseguir nuevas expectativas, enfrentarse a distintas situaciones, marcarse nuevos retos, abrirse a nuevos horizontes,...

Partiendo de mi experiencia personal, como profe me gusta vivir la enseñanza con alegría, pensando que cada clase puede ser un viaje lleno de sorpresas e imprevistos del que puedo disfrutar intentando dar siempre lo mejor de mi misma, intentando ayudar al alumno a ver algo más allá, a entender mejor este mundo que nos ha tocado vivir, haciéndoles más libres, más críticos, más fuertes y más preparados para enfrentarse a su propia vida.

Pero día a día nos encontramos con entornos de trabajo más variados y distintos, ante los cuales cada vez es más difícil para el docente estar preparado para enfrentarse a los alumnos en el aula.  Ante estas circunstancias es imprescincible huir del desmotivador contenido rígido, incentivar el diálogo y la participación, trabajar para despertar la motivación e incentivar la creatividad, que ayuda a estimular el criterio personal, aumenta la autoestima y aporta seguridad para abrirse a la experiencia, construyendo conocimiento. Lo difícil... es lograrlo.

Directamente relacionado con el estímulo de la creatividad está el recurso del que os voy a hablar, Mural.ly , una nueva aplicación web que nos permite crear nuestro propio mural virtual colaborativo, dando una nueva dimensión a la creatividad en equipo.


Con Mural.ly creamos nuestro propio tablón de anuncios, un lugar compartido donde las ideas pueden ser aportadas y compartidas por varias personas, permite incorporar fotos, imágenes, vídeos tanto desde la red de internet como desde nuestro ordenador con la simple acción de ser arrastrados. Además de incluir textos personalizados, formas o fondos. Los murales creados son compartidos públicamente en internet y pueden ser descargados en formato de imagen. Para poder utilizar la aplicación solamente requiere nuestro registro que es totalmente gratuito.

Nos encontramos ante un recurso ideal para plantear una lluvía de ideas, la presentación de un tema concreto o proyecto a realizar,  recopilaciones de imágenes, vídeos, obras relevantes, poemas, canciones, enlaces, ...  o simplemente recoger información relevante ante un tema de estudio. Las posibilidades son amplias.

Mural.ly es una herramienta que nos ayuda a estimular al alumnado, involucrándolo en la búsqueda, organización, creación y comunicación a través de murales colaborativos, donde el alumno/-a se siente partícipe y está involucrado en el propio proceso de aprendizaje, experimentando la actividad como un acto de creación a través del cual está aprendiendo de manera personal, a través de su búsqueda, selección y abriéndose a su propia creatividad.

Mural.ly


¡Me encantará utilizarla! Espero que podáis probarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...