viernes, 24 de mayo de 2013

`Flippeando´ con Movenote

En mi último post, incorporábamos el concepto de "Flipped Classroom" a nuestra labor docente, presentado como un giro de tuerca, apostando por una metodología participativa, que lleva la acción a nuestras clases y deja la transmisión de los conceptos y conocimientos teóricos para casa, donde el alumno, de manera independiente, recibe la información, los contenidos que el docente considera pertinente para el estudio de una unidad o tema. Es una forma de darle al alumno la independencia y autonomía personal para que él mismo dirija su proceso de aprendizaje, a través de los materiales compartidos por el docente que está presente como facilitador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posicionados en nuestro rol docente nos surgen las dudas: ¿Cómo asumir este papel? ¿Cómo responder a las necesidades del alumnado? ¿Qué hacer para responder a tantas interrogantes?


dudas_docentes

El reto está en nuestra mente, de nosotros depende, afrontar como profesionales los retos que el proceso de enseñanza-aprendizaje nos exige, tanto para nosotros mismos como para nuestros alumnos. Tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza de calidad que mejore la formación del alumnado, haciéndolo sentir más preparado, proporcionándole capacidades para aprender y mejores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.


Conocer, seguir formándonos y experimentar con las TICs es necesario e imprescindible, las Nuevas Tecnologías han revolucionado las formas de enseñar y aprender, lo que significa que debemos adaptarnos, adquirir capadidades de flexibilidad y evolucionar para aprovechar sus posibilidades, a través de este blog intento compartir herramientas y aplicaciones TIC que nos sean útiles, valorando siempre sus pros y  contras, posibilidades e inconvenientes, porque considero importante introducir el influjo TIC en el aula, debemos aprovechar su tirón en las nuevas generaciones de alumnos.

Hoy me gustaría hablaros de Movenote una aplicación que nos permite crear presentaciones, grabadas en vídeo, acompañadas de documentos e imágenes. Una manera más atractiva de presentar los contenidos teóricos, presentar un tema o unidad, una herramienta TIC que nos ayuda a acercarnos un pasito más hacia la "Flipped Classroom". A través del video-presentación de la unidad temática el alumno trabaja de manera independiente y autónoma en su casa, dejando para la clase las dudas, preguntas y las actividades relacionadas con la temática expuesta.


Movenote

Con Movenote la creación de una presentación consta de dos pasos. Primero agregamos el material que queremos que forme parte de la presentación. Añadimos fotos o las hacemos directamente a través de la cámara del móvil. También nos permite añadir un documento guardado en Google Drive o Dropbox y combinar materiales de otras fuentes web. En segundo lugar, grabamos el vídeo, deslizando los materiales seleccionados que queremos que aparezcan. 

Movenote es una tecnología puesta en marcha en Finlandia, ofrece sus servicios en el escritorio y también como una aplicación móvil. La características más relevante es su integración con Google. La integración nos permite como usuario cargar documentos directamente desde Google Drive  y compartir las presentaciones realizadas desde Gmail. Nos permite crear las presentaciones desde el PC a través de su versión online o desde tu propio móvil o tablet. La aplicación podemos conseguirla en el mercado Google, así como la Chrome Web Store.

"Flippear" nuestras próximas clases utilizando Movenote es sencillo, comienza por registrarte en su página o simplemente identifícate con tu cuenta de Google, selecciona los documentos que quieres utilizar en tu presentación a través de Google Drive, grábate con tu webcam o tu móvil explicando la temática de la presentación plasmada en los documentos adjuntados, una vez hecha la presentación compártela con tus alumnos a través del correo electrónico.




La videolecciones que nos permite crear Movenote  promueven el aprendizaje interactivo, a la vez que ayudan al alumno a aprender por si mismo, de manera autónoma, procesando la información a su ritmo.
Como docentes buscamos involucrarnos y adaptarnos a la era digital, promoviendo cambios necesios, cambio de la clase magistral a la exposición oral, al uso de recursos multimedia, a la información en red, cambio de trabajar con los alumnos más aventajados a trabajar con aquellos que más necesitan de nuestra atención, cambio de una estructura competitiva a una estructura colaborativa y cooperativa donde todos aprendemos a aprender.

2 comentarios:

  1. Muy buen post Elisa. ¡Con tu permiso te lo RT! Aquí tienes la dirección de mi blog por si me quieres seguir Educació i les TIC Gracias. ¡Saludos!

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  2. Gracias Joel, nos vemos en la Red, me apunto tu blog. ¡Saludos!

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