viernes, 17 de mayo de 2013

Día de Internet ¡Vívelo!

Hoy, 17 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, celebramos el Día de Internet. Se trata de un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.

DiaTIC

Formamos parte de una nueva sociedad, la ya mencionada Sociedad de la Información, fruto del impulso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se han posicionado como herramientas poderosas para el desarrollo de los países, que exigen nuevos paradigmas, nuevas medidas asumibles para fomentar la educación, la inclusión y la disminución de la brecha digital entre jóvenes y mayores, a través de los instrumentos públicos adecuados,  la adjudicación de recursos necesarios y el involucramiento de todos los actores sociales.


Si las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación calan en todas las facetas de nuestra vida,tienen un especial papel en la educativa, como docentes cabría preguntarnos ¿cómo afrontar esta evolución continua que nos bombardea diariamente?
Nos enfrentamos ante la inminente necesidad de una revisión profunda de los tradicionales paradigmas educativos, hemos de cambiar las formas de enseñar y de aprender, la forma de organizarnos ante los nuevos y apasionantes cambios que nos depara esta corriente tecnológica acelerada e incesante. No sirve de nada detenernos ni relajarnos, si no es para reflexionar sobre la forma de abordar este nuevo reto que supone el papel de las TIC en la educación-formación.

El punto clave está en la INNOVACIÓN, especialmente dentro del ámbito educativo, exige mucho al docente, tanto en formación, como dedicación, rigor y trabajo colaborativo. Hemos de generar un entorno óptimo para el aprendizaje, para enseñar a nuestros alumnos a hacer con nosotros, involucrarlos dentro de un proceso en el que no sólo aprenden ellos sino también nosotros.
Ya no nos servirá quedarnos estancados en lo aprendido en la universidad, tenemos que adaptarnos a los constantes cambios tecnológicos, a los nuevos contextos, a los nuevos lenguajes. Tan importante como aprender será desaprender aquello que ya no nos sirva.


DocenteTIC

Como buenos docentes debemos embarcarnos en un aprendizaje continuo y permanente, donde la ilusión y las ganas no deben desfallecer, formando parte de un sistema educativo que prepare ciudadanos para el futuro. Pero que sean ciudadanos felices, libres y sobre todo que puedan enfrentarse en igualdad de condiciones ¡Esta es nuestra meta!

Supongo que a muchos de vosotros estas palabras os sonarán a castillos en el aire, a ficción o  pura quimera, pero yo confío en que pueda ser posible, quiero verlo como una utopía posible de hacerse realidad, porque creo que siempre y cuando aceptemos que estamos en una constante transición, que reconozcamos que las cosas que hasta ahora teníamos como automatizadas pueden hacerse de otra manera, que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a presentar y conocer la información de manera distinta y que deben sernos útiles para generar conocimiento en nuestras clases, estaremos dando un pasito más para que el sueño pueda hacerse realidad.

"Para enseñar hace falta Eros. El Eros no es sólo el deseo de conocer y de transmitir, o sólo el placer de enseñar, de comunicar o de dar; es también el amor a lo que se dice y a lo que se piensa de verdad. El amor origina la profesión pedagógica, la verdadera misión del educador."    Platón


Os dejo con esta interesante reflexión disfrutando del Día de Internet...

2 comentarios:

  1. Que Internet no se convierta en la nueva caverna platónica, además del virtual existe el mundo real.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...