miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Resignación o Innovación Educativa?

Hoy me gustaría comenzar este post haciendo referencia al III Congreso de Marketing Educativo celebrado en Madrid la semana pasada, los días 14 y 15 de Febrero, os estoy hablando de Eduketing, una plataforma que sirve de encuentro a diversas entidades que persiguen contribuir al desarrollo de los sistemas de aprendizaje y difusión de los contenidos indispensables para la enseñanza.

Mientras sigo investigando e indagando sobre las ponencias desarrolladas en este encuentro (que espero poder compartir en futuros post) me gustaría realzar el valor de este tipo de acontecimientos que nos permiten acceder a las últimas tendencias ligadas al ámbito educativo. El objetivo de este año era acercar, enseñar y dar a conocer los beneficios que puede proporcionar el marketing al ámbito educativo.

Este objetivo se convierte en el punto de partida de mi reflexión personal acerca del rumbo de la educación en este momento que me ha tocado vivir, época de incertidumbre donde cada día hay más dudas sobre el papel de docentes y la implicación de nuestros alumnos.

Atrás han quedado los años donde como alumna, mi meta consistía en ir superando examen tras examen las distintas etapas marcadas, comenzando por la desaparecida E.G.B. para pasar por B.U.P. y C.O.U. sustituidos actualmente por la E.S.O. y Bachillerato, para poder superar la gran temida Selectividad sustituida por la debatida y criticada P.A.U., para por fin llegar a la tan idololatrada Universidad, que se suponía el destino final...¡uff! que pocas palabras esconden un largo y arduo camino formativo donde por encima de todo primaban los contenidos teóricos. Os hablo de un camino que, hoy por hoy, todavía continúa inconcluso.

Un camino inacabado porque mi gran esperanza era conseguir un trabajo estable, un último peldaño que me hiciese sentir feliz y afortunada profesionalmente, supongo que el sueño de muchos pero, hoy por hoy, realidad de sólo unos pocos. Es justamente en este momento de incertidumbre donde me pregunto ¿hay que resignarse? mi respuesta es NO, creo que la clave para un futuro mejor es el cambio, la innovación, necesitamos otro sistema educativo, puesto que el nuestro no da respuesta a los problemas actuales y sigue ligado a un modelo anticuado y anclado en el siglo pasado.
"La masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... miedo al cambio." Octavio Paz
Lo importante es poder formar a personas capaces, aventureras, experimentadoras del éxito pero también del fracaso. Personas que crean en sí mismas y que se crezcan ante la adversidad en lugar de derrumbarse. Hablo de una actitud, de un nuevo rumbo, donde el saber se suma al saber hacer y se complementa con el ser. Se trata de aprender a aprender, de jugar, de experimentar, de crear, de divertirse, de esforzarse, de involucrarse,...

innovacion_educativa

Un nuevo modelo educativo más creativo y emprendedor, apoyado en las Nuevas Tecnologías y  la Sociedad de la Información, donde el verdadero pilar sea ayudar al alumno a descubrir su potencial escondido, enseñarle que la equivocación no es mala, que experimentar y probar distintos caminos es tan importante como conseguir una meta concreta, darle la seguridad necesaria para ir avanzando paso a paso y luchar por su sueño. 

Este modelo anhelado está cimentado en tres pilares a desarrollar:
  • Saberes: es importante aprender conocimientos de las asignaturas cursadas, dar valor a las teorías matemáticas, físicas, químicas, literarias, críticas,... el aprendizaje teórico debe ir in crecendo, no debemos dejarlo de lado ni mucho menos menospreciarlo.
  • Saber hacer: es clave proporcionarles el "aprender a aprender", exponer sus argumentos, discutir, razonar, hablar en público, capacidad resolutiva, proporcionarles herramientas para enfrentarse a los problemas.
  • Ser: enseñar actitudes a partir de la interacción, la colaboración, la cooperación y la relación entre iguales. Es importante plantear distintas propuestas y explorar los diversos caminos a seguir y las distintas formas de actuación ante ellos.
CONOCIMIENTO + HABILIDADES + ACTITUDES
La tarea se presenta difícil, pero es posible y creo que muy necesaria, os dejo la pelota en vuestro tejado: ¿Resignación o Cambio?

"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios." Confucio

9 comentarios:

  1. ¡Me encanta, Eli! Es hermoso ver, sentir, comprobar como por tus venas y por las de cada vez docentes, corre la sabia de una educación más humana, centrada en el talento de las personas. Una educación que nos permita dar espacios para el desarrollo de los grandes potenciales... Gracias por tu blog y por el cariño que pones en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy gracias a la vida por cruzarme con personas como tú por el camino. Me cargo de ilusiones confiando en poder formar parte del ámbito formativo-educativo, confío en que mi esfuerzo...será mi recompensa... ¡Muchas gracias a ti!

      Eliminar
  2. Qué buena profe se están perdiendo en secundaria!!!
    Creo que necesitamos un buen capitán que sea capaz de asumir el cambio y llevarnos a buen puerto y eso creo que es lo más difícil de conseguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todos lo conseguiremos... debemos compartir esa actitud de cambio y de mejora que tantos necesitamos. ¡Ojalá podamos compartir ese barco y disfrutar del viaje juntas!

      Eliminar
  3. Es fantástico tu artículo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nacho, es importante para mí... intentaré seguir mejorando.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, ese cambio tan necesario. ¡Eli que grande eres!y cuánto tienes para enseñar a los demás, ojalá ese trabajo estable tan ansiado llegue porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Desi! te agradezco mucho el comentario y tus halagos...me pongo roja...jajaja. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Tarde , pero lo he leido y me parece secillamente magnifico, Eli, ademas de gran docente eres muy buena escritora, que mas se puede pedir. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...