miércoles, 13 de febrero de 2013

Entornos Virtuales: Formación E-Learning

Como docentes la formación es indispensable, para ser considerados buenos profesionales no podemos olvidarnos de la formación continua: creciendo y aprendiendo es el lema que no nos abandona. Los entornos virtuales se nos presentan como una opción de mejora y perfeccionamiento tanto desde el punto de vista docente  como de alumno, son espacios concebidos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Vamos a presentar las principales características de algunas de las plataformas virtuales más relevantes, utilizadas para la creación de cursos formativos e-learning. Por mi formación complementaria, al hablar de entornor virtuales el nombre que me viene a la mente es Moodle, quizás porque actualmente está muy vinculado al ámbito educativo, sin embargo, existen otros entornos virtuales muy interesantes como son Atutor, Claroline y Dokeos, aunque no son los únicos existentes quizás pueda decir que son los de mayor relevancia.

Me gustaría tomar como punto de partida, aquello que caracteriza a estos entornos virtuales, lo que tienen en común: todas ellos son  Sistemas Libres de Código Abierto, basados en la aplicación y gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS "Learning Content Management Sytem").
Estamos ante plataformas virtuales enfocadas a procesos de enseñanza y aprendizaje asociadas a un nuevo paradigma en el que convergen las últimas tendencias educativas, donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, siendo éste el protagonista de la formación, enfocada a través de sus expectativas y necesidades formativas teniendo en cuenta el contexto particular y aplicando métodos que le permitan tomar las acciones adecuadas para alcanzar resultados positivos; ligadas estrechamente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al "trabajo en red", aunando así un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que persigue una educación pertienente a través de métodos de enseñanza más flexibles.

Todas estas plataformas de aprendizaje virtual incluyen:
  • Herramientas de comunicación, como son el mail, los foros, chats y grupos colaborativos.
  • Herramientas de colaboración, permiten la interacción y el trabajo conjunto entre alumnos (Documentos compartidos, Wikis, Blogs).
  • Herramientas de gestión, para evaluar, organizar contenidos, materiales, actividades,...
  • Herramientas de planificación, como pueden ser el diario personal para el alumno o el calendario propuesto para cada curso.
Todas ellas nos ofrecen distinto instrumentos que facilitan al tutor la administracion de los procesos de aprendizaje, el seguimiento de los alumnos y el desarrollo del curso.

claroline


Claroline, suge en Bélgica en el año 2000, es una plataforma intuitiva, visual y de fácil manejo, su escritorio permite el seguimiento y la evaluación de alumnos, generación y uso de recursos y favorece la comunicación entre alumnos y equipo docente.
Llama la atención su interfaz de fácil manejo por cualquier personal desde el primer momento y la facilidad de acceso a los distintos elementos que ofrece la plataforma. Su punto débil está en las herramientas de evaluación, para el docente podrían resultar un poco pobres, además no incorpora elementos como el Blog, el Eportfolio ni la Videoconferencia.


dokeos

Dokeos nace en 2004 a partir de Claroline, en principio se presenta como una especie de modificación pero rápidamente se consolida como una plataforma independiente, más completa y distribuida en cuatro versiones (Libre, Educación, Pro y Medical) dependiendo de las herramientas y el soporte que incluya. Podemos decir que se trata de una plataforma mucho más comercial, siendo de pago y enfocada a ser individualiza según las exigencias del cliente que la adquiera.
Su versión libre nos ofrece: capacidad de creación de contenidos online, asistentes Scorm, importación y exportación de cursos, editor de ejercicios y encuestas, creación de caminos formativos, evaluaciones, recogida de tareas, wikis, chat, foros, enlaces, directorios, agenda de curso y notas peronales. Mejora las herramientas de evaluación con aplicaciones de gestión de informes y datos de seguimiento de los alumnos.

ATutor
Atutor es la plataforma e-learning que destaca por sus niveles de accesibilidad y adaptabilidad, permite el ingreso de administradores, docentes y alumnos, y presenta tecnologías especiales de apoyo para aquellos usuarios con discapacidades. El docente puede ensamblar, empaquetar y redistribuir los materiales y llevar a cabo sus clases virtuales, de manera que los alumnos pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo.
Nos presenta sus elementos de aprendizaje en departamentos estancos, no hay mezcla de herramientas, cada elemento tiene su lugar: encontramos actividades por un lado, exámenes por otro, foro en el suyo, encuestas por otro, es una plataforma menos flexible en ese aspecto. Presenta interfaces distintas para docente y alumno.

Moodle
Moodle es un Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, diseñado en base a las ideas del aprendizaje constructivista, que defiende que el conocimiento se construye en la mente del alumno a partir de documentos, apuntes o manuales teóricos y dentro del marco del aprendizaje colaborativo. En esta plataforma virtual el docente crea un ambiente centrado en el alumno, donde éste construye el conocimiento propio en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que el docente considera relevante.
Este entorno virtual se apoya en un repertorio modular de recursos, con actividades interactivas (Blog, Wiki, Glosarios, Eportfolio,...) con un interfaz fácil de usar para el docente, una vez conocido, aunque puede resultar un poco más difícil de seguir por parte del alumno, complementado con una potente comunidad social (Foros, Chat).
Es una plataforma que presenta muchas herramientas y que además tiene cientos de complementos que permiten aumentar su funcionalidad. Está en constante actualización con versiones que se presentan mejoradas con nuevos elementos innovadores.

Partiendo de mi experiencia, creo que Moodle es la plataforma que ofrece mayor potencialidad en sus herramientas, como docentes nos permite aplicar diversas estrategias didácticas, orientadas a favorecer aprendizajes significativos y colaborativos, dentro de un marco de construcción de conocimiento tanto a nivel individual como grupal. Y como alumnos nos ofrece la posibilidad de experimentar la formación e-learning desde el otro lado, todo depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...