viernes, 15 de febrero de 2013

Web 2.0, Nueva Actitud de Aprendizaje

Hoy me gustaría hablaros del concepto Web 2.0, comenzaré por su origen allá por el año 2004, cuando Tim O`Reilly, en mitad de un brainstorming para Medialive International, introducía una nueva corriente en la web y le asignaba una numeración propia de versión de aplicación lo que pasó a conocerse como la Web 2.0, nace aquí la visión de la web como plataforma participativa.

Estamos ante un sistema complejo, emergente de la suma de todos sus elementos constituyentes, originando un ecosistema colectivo en beta permanente, concepto que hace referencia a la nueva filosofía de la red, que busca una mejora continua a través de la participación voluntaria y la colaboración de los usuarios. Sus premisas de base son la libertad del conocimiento y la construcción de contenidos por parte de los usuarios.

Hablamos por tanto de una "Red Colectiva": la información es de todos, compartida libremente; un servicio con pluralidad de ideas, imágenes, textos y conceptos expresados en un tótum revolútum organizado.
 
web2.0

La integración en la Web 2.0 supone básicamente dos cosas:
  • En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un mero consumidor de contenidos para pasar a ser un partícipe activo en la construcción y elaboración de los mismos.
  • En segundo lugar, nos ofrece una serie de herramientas online que nos permiten realizar múltiples tareas sin necesidad de instalar nuevo software o programa específico en el ordenor, lo que supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Como usuarios protagonizamos el cambio en esta nueva "Red Colectiva", puesto que pasamos de ser meros observadores a convertirnos en los actores principales, creadores, colaboradores y participantes. Tomamos nuestro propio espacio en la red y creamos nuestro propio "ecosistema" a través de blogs, wikis, foros, redes sociales, marcadores, RSS,.. herramientas que nos brindan el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas, informativas y comunicativas.
Formamos parte de enormes grupos de personas que trabajan juntos conscientes o no de su cooperación al designar etiquetas y recomendar webs, dando a conocer contenidos que se posicionan como destacados al ser compartidos por más usuarios día a día.

Al unir este concepto de Web 2.0 a Educación hablamos de un enfoque metodológico de aprendizaje que farovece la construcción del conocimiento individual en base a la participación colectiva. Frente a la organización vertical del aprendizaje tradicional, se impulsa una visión completamente horizontal, donde se valora el aprendizaje cooperativo y colaborativo por encima del individualismo. Se rompe la jerarquización y la unidereccionalidad del aprendizaje tradicional para favorecer un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.

usuariosweb2.0La Web 2.0 no se trata de un conjunto de aplicaciones y herramientas sino de una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento:    
     Defensa del conocimiento libre.    
     Deseo de compartir conocimiento, de enseñar, de aprender a aprender.   
    Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web. 

De nosotros depende el cambio y la actitud hacia él, la Sociedad del Conocimiento sigue su rumbo, la tecnología avanza y nos va dejando atrás, así que en nosotros reside la fuerza para no quedarnos estancados.
La Web 3.0 nos espera a la vuelta de la esquina. 
¡Continuamos siempre hacia adelante!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...