viernes, 22 de febrero de 2013

¡Redes Sociales al Aula!

Totalmente inmersos en esta era digital, marcada por la consolidación de Internet como medio de información y comunicación, parece inevitable plantearse el uso de las Redes Sociales en el ámbito educativo.

Como comentábamos en otro post, la Web 2.0 nos presenta un nuevo paradigma  marcado por la interacción, la comunicación, la colaboración que nos permite compartir la información a través de la red y es aquí donde la presencia de las Redes Sociales se convierten en el punto clave para el encuentro y la búsqueda y consolidación de relaciones.
La interacción, el reencuentro y las nuevas relaciones propiciadas a través de la Red constituyen nuestra Identidad Digital, una vez dentro, vamos dejando nuestra huella.

Hablando en primera primera persona, me gustaría reconocer que mi primer actitud ante esta fuerte corriente social fue recelosa, en un primer momento da un poco de repelús colgar tus datos, sabiendo que en la red todo se ve y todos pueden verlo, la seguridad y privacidad es un factor que tiraba un poco hacia atrás. Pero
quién se iba a imaginar que en tan breve espacio de tiempo las Redes Sociales se convertirían en el modelo de comunicación más seguido, a través del cual millones de personas conectan con sus amigos, realizan nuevas amistades, crean comunidades, interactúan y comparten contenidos. Incluso han llegado a constituirse como plataformas de lanzamiento para  nuevos negocios, empresas, marcas, profesionales independientes, pero sobre todo se han posicionado en nuestras vidas como lugares para encuentros humanos, donde cada uno de nosotros interactúa según sus intereses individuales. Así que solamente  me quedaba la opción de adaptarme, investigar y encontrar utilidades y ventajas. Nuestra labor como docentes es adaptarnos al cambio e intentar aprovecharnos de él.

Qué diferentes son las cosas para los jóvenes del siglo XX que nos rodean, apodados y considerados  Nativos Digitales han crecido en relación directa con las Nuevas Tecnologías, los móviles, videojuegos, ... su presencia en las Redes  es algo natural y se manejan en ellas como pez en el agua, podemos decir que forman parte de su manera de pensar y entender el mundo.

nativos_digitales

Hoy en día es un error dejar de lado las Redes Sociales teniendo en cuenta que vivimos un momento donde la insistencia está puesta en procurar más y mejores alternativas para la formación de nuestros alumnos en la sociedad actual. Para ello es necesario que los docentes nos involucremos en los procesos, experimentemos nuevas fórmulas, ensayemos junto a nuestros alumnos y aprendamos a convivir y disfrutar con ellos inmersos en las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías.

¿Cómo llevamos las Redes Sociales al aula? ¿Cómo plantearlo? ¿Cómo hacerlo?

Para contestar a tantos interrogantes es importante tener en cuenta las amplias dimensiones que nos ofrecen las Redes Sociales y utilizarlas de manera que podamos controlarlas y no perder el control, esto nos llevará planificación y sobre todo tiempo:

red_social
El uso de las Redes Social está extendido por todo el mundo, edades y sectores. Facilitan la interacción e impulsan el conocimiento compartido. Favorecen el trabajo en grupo y propician el aprendizaje colaborativo.
 Promueven la creación de un entorno social integrador donde distintas personas forman grupos, aportan conocimientos y se cruzan opiniones diversas, dando cabida a la diversidad.
 Los miembros involucrados en la Red deben comprometerse en la conversación, los mensajes compartidos, los eventos y las tertulias planteadas.
Debemos intentar mantener el interés y la participación a través de una constante retroalimentación que promueva la motivación de nuestros alumnos.
Las discusiones desde los foros se plantearán como construcción social del conocimiento, encaminadas a la resolución de los distintos problemas o actividades planteadas. El aprendizaje cooperativo y colaborativo será efectivo siempre y cuando nos marquemos los objetivos didácticos pertinentes y sigamos el proceso a través de la evaluación, autoevaluación y coevaluación

Como docentes, el uso de las Redes Sociales nos convierte en impulsores de un nuevo sistema educativo, donde pasamos a convertirnos en dinamizadores y facilitadores, no solamente aportamos fuentes de conocimiento sino que nos convertimos en guías para encontrar y compartir nuevas fuentes, informaciones y visiones de otros expertos. No somos la voz cantante, ni tenemos la verdad absoluta, simplemente estamos dispuestos a "Aprender a Aprender" generando un clima propicio, aportando confianza para expresarse, libertad de participación a quienes puedan contribuir al conocimiento colectivo y motivando una participación activa. Aprovechamos el dinamismo de las Redes Sociales para potenciar el proceso aprendizaje, marcando tiempos y dejando claras las reglas del juego, teniendo en cuenta los objetivos perseguidos.

Puede ser que la tecnología envejezca, pero lo único que estoy segura no pasará de moda es conectar con las personas, conectar de verdad y ahí siempre estará vivo el aprendizaje.

¡Seguiremos conectados!


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...