viernes, 15 de noviembre de 2013

EDpuzzle, otro giro de tuerca

Aprovecho el día de hoy para retomar el concepto de "Flipped Classroom" que ya hemos tratado en entradas anteriores, para hablaros de  un novedoso recurso que nos permite darle un giro de tuerca más a nuestra metodología docente: EDpuzzle, una sencilla herramienta web que nos permite crear vídeolecciones utilizando vídeos existentes en la red, personalizándolos con nuestros propios audios y añadiendo cuestiones que los alumnos pueden ir resolviendo mientras visualizan el vídeo.

EDpuzzle

En una metodología activa de aprendizaje los recursos audiovisuales son una fuente de inspiración tanto para el docente como para el alumno. EDpuzzle nos ofrece la opción de explicar un vídeo ya creado con nuestras propias palabras, podemos añadir notas en las partes que nos resulten de mayor interés, ayudarnos de nuestras propias palabras para introducir un concepto relevante, añadir una puntualización o aclarar algún aspecto que resulte poco claro en el visualizado del vídeo.



Además de añadir nuestro propios audios, tiene la opción de crear formularios, realizar preguntas de tipo test sobre el contenido del vídeo, que nos permitan evaluar la comprensión por parte del alumno, saber si el contenido se ha entendido o se crean dudas.
Y la propia herramienta nos permite comprobar si el alumno ha visualizado el vídeo en su totalidad y evaluar si han entendido el contenido explicado comprobando las respuestas obtenidas a las cuestiones planteadas por el docente.


EDpuzzle1

Editar nuestros vídeos con EDpuzzle nos va a resultar muy fácil, gracias a su sencilla interfaz. Primero elegimos un vídeo, puede ser de YouTube, de KhanAcademy, de la plataforma LearnZillion o de sus propios desarrolladores.

Una vez hemos seleccionado el vídeo accedemos al editor:
     1º.  Recortamos la partes que nos interesan del vídeo en cuestión.
     2º.  Grabamos nuestros audios a medida que va pasando el vídeo.
     3º.  Una vez añadido el audio comprobamos que cuadre con el desarrollo del vídeo y podemos añadir alguna nota aclaratoria donde pensemos que sea necesaria.
     4º.  Editamos las cuestiones que resulten relevantes para la comprensión del vídeo.
     5º.  Guardamos el nuevo vídeo.

Los vídeos que vayamos editamos estarán almacenados en la sección "My Videos" siempre podremos modificarlos, volver a editarlos o eliminarlos llegado el momento.

Además la herramienta nos ofrece interesantes posibilidades para nuestras sesiones:
  • Nos permite crear clases.
  • Ir seleccionando vídeos para las clases creadas.
  • Generar códigos de acceso para dar de alta a los alumnos y asignarlos a su clase.
Se trata de un recurso claramente orientado a la labor docente, muy versátil e interesante para cualquier materia y curso, lo importante es saber seleccionar el vídeo adecuado y adaptarlo al aula.

En el siguiente tutorial podéis ver cómo funciona:


¡Espero seguir girando la tuerca!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...