martes, 29 de octubre de 2013

LucidPress, diseña tus publicaciones

Cada día nos preocupamos más por el diseño de nuestras publicaciones, intentamos diferenciarnos, presentar trabajos diferentes y que visualmente resulten más profesionales. El diseño digital ha estado vinculado a programas dirigidos fundamentalmente a perfiles profesionales enfocados a la maquetación y el diseño de todo tipo de publicaciones, como son QuarkPress e InDesign, que muchos de vosotros conoceréis y habréis utilizado.

Con la continua revolución tecnológica y el continuo avance de Internet, la renovación de soportes para las publicaciones digitales se ha hecho cada vez más evidente, y , además de las aplicaciones de escritorio empiezan a surgir alternativas online de gran calidad, Lucidpress es un gran ejemplo, una alternativa que te permite diseñar tus publicaciones directamente desde el navegador Web, con sorprendentes y visuales resultados a nivel usuario.

lucidpress

Lucidpress nos da acceso a un completo editor online para diseñar nuestras propias publicaciones. Para empezar, tenemos acceso a una serie de plantillas que nos ofrecen diseños ya preparados, con las guías y textos de relleno que nos ayudan a hacernos una idea del resultado  que nos ofrece esta intuitiva aplicación Web. Para acceder a ella, tenemos que crear nuestra cuenta, como siempre podemos iniciar sesión a través de una cuenta de correo o con nuestro perfil de Google.


Lucidpress nos permite crear rápidamente documentos digitales para visualizarlos a través del ordenador, tablet o smartphone. Deja atrás los límites de la publicación impresa y pásate al diseño de los documentos digitales complementados con  las zonas de desplazamiento, vídeos, galerías y los toques de interactividad.

Lucidpress se basa en HTML5 y estándares web, funciona en los principales navegadores y en los dispositivos habilitados para acceder a Internet. Además nos ofrece la opción de trabajo colaborativo en tiempo real, podemos compartir nuestras presentaciones con colegas y amigos, enriqueciendo así el resultado final.

 menu_tabla_lateralSu aspecto es bastante intuitivo y muy parecido a los habituales editores de estilo: presenta una barra horizontal con los menús principales, una barra lateral izquierda para las herramientas, otra para ver miniaturas de las páginas que vamos creando y un espacio de trabajo central donde editamos las páginas.
Podemos añadir texto e imágenes, además incorpora funciones muy útiles como los recuadros de texto para hacer scroll, galería de imágenes, muy práctico para aprovechar el espacio de una única página con varias imágenes relacionadas con el artículo publicado; vídeos de YouTube integrados en la página.
También nos permite enlazar con contenido que tengamos en Google Drive. Respecto a la inclusión de imágenes, podemos acceder a distintas fuentas: Flickr, Facebook, Dropbox, Búsqueda de Google, Icon Finder o las subidas de tu propio PC.


En el lateral derecho encontramos la barra donde se especifican otras funciones para el diseño de nuestra página. Tasmbién tenemos el acceso al chat, para ver los comentarios de las personas que participan en la edición del proyecto. Y en la parte inferior encontramos distintas opciones para cambiar el modo de trabajo de nuestro proyecto, podemos elegir entre:
  • Modo diseño (en el que se edita el proyecto)
  • Modo interacción (para añadir funciones interactivas a elementos incluidos en el proyecto, como por ejemplo, enlaces externos)
  • Modo comentarios (añadir comentarios a elementos específicos del proyecto)
  • Modo vista previa (para comprobar cómo va quedando el diseño sobre el que estamos trabajando)
Una vez hemos terminado nuestra publicación Lucidpress nos ofrece varias opciones: tenemos el botón Share para compartirlo a través del correo electrónico o con un enlace a nivel privado, o publicándolo en nuestra propia online de Lucidpress. También podemos integrarlo en nuestra página personal a través del código HTML generado o compartirlo a través de Google+, Twitter o Facebook. Y para guardarlo en nuestro PC tenemos la opción de guardarlo en forma de PDF, PNG o JPEG.

Con Lucidpress tenemos a nuestro alcance todo lo necesario para diseñar una buena publicación en papel o digital (para Web o tablet) sin necesidad de tener demasiados conocimientos técnicos. Además nos ofrece opciones interactivas y multimedia que enriquecen mucho los diseños finales, algo que nos permitirá destacar nuestras publicaciones.


Ahora hay que animarse y empezar a experimentar 
¡Yo, aquí os lo dejo...  me voy a poner a trastear un poco!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, voy a tratar de lanzar una revista con mis alumnos de 1º de Bachillerato y vamos a tratar de hacerlo con Lucidpress

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Manuel! Espero que la experiencia os resulte interesante, ya me contarás...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...