lunes, 28 de octubre de 2013

INAV, una escuela alternativa

Quiero comenzar esta semana compatiendo con vosotros un nuevo concepto de escuela: INAV, el primer centro oficial de Educación Secundaria Online, especializado en enseñanza de adultos y apoyándose en una metodología e-learning, a través de la plataforma educativa Blinklearning, permite cursar online y obtener el Titulo Oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), en un sólo curso, válido en todo el territorio español.

inav

A lo largo de estos años hemos comprobado que vivimos en una sociedad que cambia a un ritmo trepidante, y el mundo educativo está atrapado en esta vorágine: las nuevas tecnologías, los continuos cambios y reformas del sistema educativo, los nuevos entornos de aprendizaje,...
Como docentes implicados en esta situación considero necesaria una transformación profunda a través de una verdadera innovación que nos permita establecer un cambio educativo real y efectivo llevado a cabo desde los centros educaticos, desde nuestras aulas,...

Cuando hablo de innovación no me refiero solamente a los continuos avances tecnológicos que han cambiado nuestra perspectiva educativa (Uso de las Tic en Educación) sino en una innovación que va más allá: buscar algo distinto, ofrecer algo diferente y revolucionario dentro del ámbito educativo introduciendo nuevos materiales, metodologías y formas de actuar que nos ayuden a mejorar este anticuado sistema educativo en que sigue apoyándose la escuela del siglo XXI.



colaboracion_educativa


Para hacer posible esta nueva educación necesitamos ser profesores innovadores, emprendedores educativos que introduzcan ideas novedosas aplicadas a la resolución de problemas reales y cuyo resultado sean "nuevas formas de hacer" que sean valedoras de esta innovación educativa.

Esta línea innovadora es la que persigue y defiende el INAV, un pionero centro de adultos  autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, que enfoca su metodología hacia la empleabilidad de sus alumnos a través de un diseño de asignaturas optativas centradas en la adquisición de competencias en idiomas e informática y formación para la inserción laboral y el autoempleo. Incluso, a través de INAV, las empresas pueden ofrecer a los trabajadores la posibilidad de obtener el título de la E.S.O. haciendo uso de los créditos de horas formativas de la Formación Bonificada por la Fundación Tripartita.

En palabras de Mercedes Táuler, directora de INAV, el centro "aprovecha las oportunidades que brindan las tecnologías móviles para acercar el conocimiento a adultos que, de otro modo, lo tendrían muy complicado. El e-learning se está demostrando como la metodología más eficaz para que este grupo de población consiga el Graduado en E.S.O. Están familiarizados con las Nuevas Tecnologías (un alto porcentaje tiene un ordenador o tableta), neceitan un horario flexible y tienen la urgencia de titular en un sólo curso"

El INAV cuenta con un claustro de profesores especialista y tutores titulados en las asignaturas que cursa el alumno, que serán los que evaluén y examinen para la obtención del título oficial. El estudiante no tiene que acudir a ningún organismo ajeno al centro para examinarse. El único momento presencial del curso será la realización del examen final obligatorio en la sede más cercana al lugar de residencia del alumno. Al alumno lo acompaña un Tutor personal que realiza el seguimiento y la evaluación continua. Este profesor-tutor indica de manera personalizada a cada alumno las horas que es aconsejable que dedique a la semana para realizar los ejercicios, el estudio y las auto-evaluaciones. En la plataforma educativa de INAV, el alumno accede a los manuales digitales multimedia, vídeoclases, vídeotutoriales, clips o incluso vídeoconferencias.


Os animo a conocer este proyecto pionero, porque para mejorar la educación actual es necesario pasar a la acción.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...