martes, 18 de junio de 2013

ThingLink: imágenes con más poder

Día a día nos damos cuenta de la importancia que tienen los materiales didácticos que utilizamos para nuestras clases, presentando la materia impartida y compartidos con nuestros alumnos. Atrás van quedando las unidades temáticas de los tradicionales libros de textos, los documentos word y pdf, e incluso las tan socorridas presentaciones PowerPoint, la tendencia con las TICs es innovar, sorprender y darle valor a estos materiales formativos, por eso hoy os quiero hablar de una novedosa herramienta web, ThingLink, un nuevo recurso que convierte la imágenes en interactivas.

A lo largo de nuestra formación las imágenes siempre han tenido valor, hemos crecido con la idea de que una imagen vale más que mil palabras y con ThingLink, esta afirmación cobra  más sentido.

ThingLink se nos presenta como una herramienta web totalmente gratuita que nos permite dar vida a nuestras imágenes convirtiéndolas en gráficos interactivos, al permitirnos enriquecer cualquier imagen, utilizada como base, con todo tipo de contenido: agregandoles vídeos, links, sonidos, etc. y compartirlas vía web.
Además podemos conectar nuestras imágenes creadas con las Redes Sociales, embeberlas en nuestro blog o web personal. Y la propia  plataforma nos ofrece un servicio de estadísticas que nos informa de cuantos usuarios acceden a nuestras imágenes publicadas, permitiéndonos un seguimiento de nuestros trabajos.
La aplicación está en inglés pero es sencilla y muy intuitiva por lo tanto no tendréis ningún problema para trabajar con ella.
A continuación comparto una imagen interactiva creada dentro de la aplicación y que contiene un vistoso y sencillo minitutorial que os ayudará a conocer este interesante recurso:


Creado por Carlos Páez


 ¿Qué puede ofrecernos ThingLink en el ámbito educativo?

 En un primer momento podemos hablar de una manera de abordar el aprendizaje de una manera más divertida y entretenida, creando contenidos visuales interactivos que nos acercan a un aprendizaje más significativo.

Dentro del aula se convierte en una herramienta para explotar, con múltiples posibilidades, alguna de ellas podría ser:

        -  Una manera distinta de reunir los conceptos más relevantes de una unidad temática:
        ThingLink nos presenta una plataforma útil para que como docentes podamos organizar y reunir la información acerca de un tema o unidad temática, y dejar reunidos los conceptos más relevantes. Podemos utilizar las etiquetas y notas a un esquema, mapa conceptual o infografía y tener recogidos todos los accesos necesarios para esa unidad.

        -  Una original presentación de contenidos:
        Podemos enriquecer una simple imagen a través de las etiquetas integradas para añadir el contenido temático, desde un gráfico, un mapa, una obra de arte hasta un ecosistema, y podemos utilizarlas para presentar un tema o unidad. Podemos añadir artículos, vídeos, notas, enlaces, referencias en Google Maps... creando presentaciones a través de las que los alumnos puedan investigar y ampliar información si están interesados.

        -  Un método visual para presentar actividades prácticas:
        Nos permite organizar pequeñas actividades de investigación que puedan ser planteadas por los propios alumnos.

        -  Un dossier on-line para guardar los trabajos de los alumnos:
        Nos encontramos con una herramienta que nos permite utilizar la plataforma ThingLink como un dossier para guardar los trabajos de nuestros alumnos, podemos plantear trabajos por proyectos, actividades grupales, trabajos por equipos,... y almacenarlos dentro de la plataforma, a modo de presentación o consulta.

Animaros y con una pizca de imaginación y creatividad podéis encontrar múltiples usos para ThingLink.

Recientemente ThingLink ha lanzado su app móvil para iOS. La nueva aplicación móvil nos permite capturar o utilizar una fotografía de nuestra carpeta de imágenes del dispositivo iOS y poder agregarle vídeo y texto, transformando las imágenes iniciales en interactivas, para compartirlas a través de Twitter y Facebook o usarla para otras tareas o proyectos.

ThingLink 
Las características más relevantes que ofrece esta aplicación en dispositivos móviles son las siguientes:

  • Permite agregar etiquetas interactivas
  • Vídeos de Youtube
  • Vídeos alojados en el terminal
  • Reconoce Id’s de Twitter
  • Interactuar con la comunidad de ThingLink.com
  • Gestionar canal del usuario en ThingLink
  • Es totalmente gratuita


" Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper con lo establecido, equivocarse y... ante todo divertirse."
Mary Lou Cook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...