viernes, 2 de agosto de 2013

Creando Contenidos E-Learning

Seguimos inmersos en la era tecnológica, en la que intentamos reconducirnos hacia un aprendizaje de mayor rendimiento, y donde la enseñanza E-Learning (Virtual) está en un proceso de expansión constante, en la que se cobran un papel fundamental las Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas hacia la Educación.


formacion_Elearning

A pesar de su revalorización, no hemos de caer en el error de que el E-Learning sea la solución perfecta para todo tipo de formación, ya que por si solo no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz. Sin embargo, el E-Learning permite la aplicación de herramientas que favorecen distintos estilos de aprendizaje con los que sí podemos conseguir aprendizajes más efectivos, personalizando los contenidos para adaptarlos al estilo de aprendizaje más beneficioso para cada alumno.

Nuestro reto como docentes es adaptar el aprendizaje a la nueva realidad  que ya no solamente se concentra dentro de un aula sino que pasa por el acceso abierto a las Tecnologías de la Comunicación, por el aula virtual y por la enseñanza E-Learning.


A la hora de desarrollar un proyecto E-Learning nuestro objetivo es impactar en el aprendizaje y en el proceso formativo de manera relevante y satisfactoria para el usuario, y, para hacerlo debemos tener en cuenta cuatro puntos fundamentales e imprescindibles:
  • Presentación de contenidos relevantes, procesados pedagógicamente. La construcción del conocimiento y el trabajo dialéctico que precisa es superior a la mera disposición de la información en la web.
  • Introducción de elementos que inviten a pensar, reflexionar y dialogar, no solamente buscamos respuestas, réplicas o reproducciones literales. Sino que quieremos involucrar el rol del Tutor-Virtual con el rol alumno, aportando valor a ambos roles.
  • Fomentar  un clima y un ambiente de interacción entre los integrantes del aula virtual, en el que se aprende a pensar con otros, de manera colaborativa. Apostando por un ambiente intelectual y académicamente activo.
  • Generar retroalimentaciones significativas que nos ayuden como tutores a seguir y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
En la enseñanza virtual o E-Learning no podemos obviar que el alumno se encuentra solo cuando se enfrenta a los contenidos, y que necesita asistencia para permanecer en la red, lo que en un principio puede resultarle hostil si es su primer contacto y poco atractivo, por este motivo, es de máxima importancia que el Tutor persiga durante el proceso de aprendizaje una motivación sostenida, facilitando condiciones de estimulación intelectual y psicosocial efectivas.
Resulta un factor claver para sostener al alumno en un curso E-Learning el tipo de actividades planteadas para su desarrallo,  la dinámica de aprendizaje que es inducida desde la Tutoría y las retroalimentaciones que encaminan la construcción del conocimiento.

¿Qué herramientas podemos utilizar para la creación de un curso E-Learning?

¿Dónde podemos crear y ofertar, como docentes, cursos en la nube?


Al igual que el resto de las innovaciones tecnológicas, el software para la creación de materiales E-Learning sigue experimentando una paulatina evolución, así es posible desarrollar cursos atractivos, profesiones y con diversa interactividad sin tener altos conocimientos técnicos de diseño o programación.Podemos encontrarnos con distintas herramientas de creación, entre algunas de ellas, encontramos Storyline, Captivate, Camtasia, Shift, eXeLearning, Lectora o Ispring que nos ayudarán a adentrarnos en el ámbito de los proyectos de formación online.

También existen alojamientos web, formadas por comunidades de usuarios, en los que podemos crear contenidos de forma sencilla y ofrecerlos, de forma gratuita o de pago, como pueden ser:
UDEMY, IEBS LABS, COURSE TOOLKIT, LECTRIO, WEDUBOX, FLOQQ, PROPROFS,...

Otra opción interesante a tener en cuenta para crear contenidos E-Learning en la nube es OmniSlate, una solución rápida, muy sencilla para aprender con una interfaz muy intuitiva, accesible a través de cualquier ordenador, tablet o móvil.



Y me gustaría cerrar este post haciendo referencia una herramienta de autor, muy completa que se nos presenta como una opción para la creación de contenidos interactivos dinámicos dentro del ámbito E-Learning, se trata de Atnova Teacher, capaz de adaptarse a las necesidades y requerimientos de nuestros contenidos con un aspecto gráfico profesional y personalizado.

atnova_teacher

Todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance para seguir mejorando y dar calidad a nuestros contenidos en la red.

Espero que os animéis a experimentar y seguir presentes en esta imparable aventura tecnológica...

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, Elisa.
    También me gustaría incluir una iniciativa de una escuela de negocios española como es Open IEBS: http://open.iebschool.com/

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